lunes, 28 de diciembre de 2009

CERTIFICADO DE ADOPCION

Una constante nacional son las migraciones poblacionales y por millones que se trasladan a diferentes partes del país por muchas razones: Trabajo, oportunidad de negocios, mayores ingresos para apoyar a la familia,etc. Chachapoyas la capital de Amazonas, no es ajena a este proceso. Una muestra evidente, es que luego de los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2007, menos del 48% son nacidos en Chachapoyas, el cual representa la minoría poblacional, frente a un 52% que son de otros lugares del país y que a lo largo de su estadía han hecho dinero, empresa, negocios y de una ú otra manera han contribuido con su desarrollo.
Pese a la gran importancia e impulso socio-económico de los "foráneos" que han hecho y seguirán haciendo por nuestra ciudad y provincia, todavía seguimos "excluyendo" a miles de personas por el hecho de no haber nacido en la ciudad, ya que para muchos de nosotros, los "intrusos" no nos permiten crecer ordenadamente, etc.
Es bueno hacer historia. Las migraciones en Chachapoyas por el hecho de haber sido eje de penetración a la selva, fue motivo de intercambio de costumbres, uniones y fusiones genéticas que no nos debe sorprender, sino, más bien fortalecer nuestra vivencia como sociedad y que aspira a cosas mayores.
En ese proceso de fusion de razas, credos y visiones, contamos en Chachapoyas con miles de personas que han venido de Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y hasta del extranjero que hacen empresa y generan desarrollo y empleo local. Muchos de ellos aportan a la cultura y a la economía local y regional. ¿Con esos aportes a la historia, se puede seguir tratando de minimizar su importancia en nuestro entorno social y tratarlos como "foraneos"?.
UNION VECINAL, cree todo lo contrario y dentro del Plan de Gobierno que venimos desarrollando, estamos implementando una actividad muy importante e innovadora, la creación del CERTIFICADO DE ADOPCION, que consiste fundamentalmente en hacer un documento firmado por la Municipalidad y su alcalde y adoptar como "Chachapoyanos de corazón" a todas aquellas personas que a lo largo de la historia han contribuido con el desarrollo de nuestra ciudad y provincia.
Este CERTIFICADO DE ADOPCION, se entregaría el 5 de Setiembre y con ello, poco a poco dejaremos de mirarnos como extraños, sino, como BUENOS VECINOS que aspiran de la mano hacer la transformación de nuestra querida CHACHAPOYAS.
Así propone y plantea UNION VECINAL que aspìra gobernar la ciudad y la provincia de la mano de la gente, por la gente y para la gente.

lunes, 7 de diciembre de 2009

NUESTRAS PROPUESTAS ANTES QUE LAS PROTESTAS


<

Como nunca antes, los nacidos en Chachapoyas y los que viven en ella, que han hecho empresa, su presente y futuro, y sienten a ésta ciudad como suya, tenemos la oportunidad – esperemos que no sea la última – de elegir los mejores cuadros políticos para que gobiernen la provincia para los años que vienen. Es una oportunidad que no debe ser desaprovechada, ya que estamos viviendo en un país emergente en materia económica y turística. Se presume, que los años que vienen permitirán ingresar a Chachapoyas entre 10 a 15 mil turísticas al año, por lo que se tiene que contar con autoridades que tengan visión de futuro y amor real por la tierra que nos vio nacer.

En esa perspectiva, es que nace UNION VECINAL, movimiento independiente que aspira ejecutar un gobierno local integrado e integrador, propositivo, sinérgico y concertador a fin de que gobernantes y gobernados desarrollen propuestas y proyectos que permitan iniciar el camino del desarrollo, teniendo como meta el futuro.
¿Qué QUEREMOS HACER A PARTIR DEL 2010?
Disminuir la pobreza.- Esta tiene que disminuir poco a poco, desarrollando proyectos que generen empleo y fortalezcan las pequeñas y micro empresas locales y provinciales. Existen 39 ONGs en el mundo que se avocan a promover iniciativas sociales para erradicar la pobreza. Nosotros aspiramos a contar con parte de ellos y beneficiar a las familias excluidas y con escasos recursos económicos que viven en las urbanizaciones populares y distritos de Chachapoyas. Es nuestro deseo crear los CENTROS VECINALES DE PARTICIPACION EMPRESARIAL (CEVEPE), donde su capital sea una propiedad, los recursos lo coloque el municipio mediante el fideicomiso nacional e internacional.




Minimizar el analfabetismo.- Una provincia que se precie de ser histórica no puede darse el lujo de contar con porcentaje de 12% de analfabetos que se distribuyen en toda la provincia. El sólo hecho de contar con personas que no saben leer o escribir, significa retroceso, exclusión y marginación. Aspiramos mediante Programas Educativos grupales y asistenciales, erradicar este flagelo que en el Siglo XXI debe desaparecer de nuestro territorio provincial.Se tiene que utilizar los recursos de la Cooperación Internacional a fin de que sean aliados directos para superar esta brecha en Chachapoyas
Un censo provincial.- Si partimos de la base que la planificación se desarrolla sobre las estadísticas, entonces esa planificación no es real, ya que las estadísticas provinciales no se encuentran actualizadas. No sabemos nuestras ocupaciones principales, nuestras potencialidades económicas, etc. Sin estos datos somos parte del empirismo y la demagogia. Un censo nos enfrentará con la realidad y trazaremos una línea de corte para hacer las cosas bien, para la gente y por la gente.
Proyectos de Inversión Pública.- El futuro de la administración pública y del desarrollo económico, no está en la burocracia administrativa, sino más bien en la consultoría. Consultorías que desarrollen proyectos grandes e integrales para que se inviertan en cada distrito de Chachapoyas, fortaleciendo de esta manera la mancomunidad.
Seguridad Ciudadana.- No se trata de implementar una brigada de serenos que caminen o viajen sobre bicicletas, motos o automóviles equipados con sirenas. Se trata de implementar un área abocada íntegramente a la seguridad ciudadana, para ello se propone hacer acciones de prevención antes que de control. La base de este trabajo es la educación. Esa educación que tiene que ponerse al servicio de la comunidad para que ella con los conocimientos fortalezcan sus sentimientos de identidad local y hacer de su familia el verdadero núcleo del cambio social.
Desarrollo Económico = Desarrollo Social.- No podemos vivir esperanzados en la distribución económica que otorga el estado mediante el FONCOMUN. Tenemos que identificar nuestras potencialidades como el turismo para generar el desarrollo económico y con ello el desarrollo social. Las familias de Chachapoyas en promedio tienen ingresos inferiores al mínimo vital (S/355.00). Eso tenemos que superarlo con trabajo, trabajo y compromiso de electores y elegidos con el futuro de su ciudad y provincia.
div>

Medio Ambiente.- No hay mejor dicha que levantarse por las mañanas, respirar profundo el aire puro y observar la salida del sol y escuchar el canto de las aves. Respetar la vida, es respetar el medio en que vivimos. Tenemos que ver al medio ambiente o eco sistema local no como un medio para explotar; sino para convivir con ella, protegerla y convertirla en una provincia ecológica, ambientalista y verde como la esperanza. El medio ambiente es cuidado, respeto, tolerancia y una forma de ganar dinero.
Desarrollo turístico: Para nadie es un secreto que el futuro de Chachapoyas está en manos de un buen plan estratégico provincial y regional del turismo. En este rubro se tiene que orientar la inversión tanto pública como privada. En este aspecto se tiene que crear una oficina dedicada exclusivamente a este rubro y que planifique y diseñe proyectos turísticos, nuevas rutas, nuevos ejes que permitan brindar una serie de alternativas al turísta local, nacional e internacional

Creemos, que propuestas como éstas son viables y efectivas. No tenemos rostros “bonitos”, ni grandes oradores. Tenemos puesto el corazón y el amor a nuestra tierra. En cada reunión, seguimos soñando. Soñamos hacerlo realidad con el apoyo de todos.
¡SUMATE A LOS SUEÑOS! ¡SUMATE A NUESTRO VEHICULO, NO COMO PASAJERO; SINO COMO TRIPULANTE!
Dicen que unirse a personas que tienen ideales, es unirse a la vida misma. Somos la vida reflejada en ideas. Somos la vida, plasmada en propuestas que harán de Chachapoyas…un lugar para vivir mejor.


UNION VECINAL...UNA OPCION MAS ALLA DE LA PROPUESTA ELECTORAL

sábado, 5 de diciembre de 2009

ONPE FACILITA PLANILLAS PARA RECOLECCION DE FIRMAS

Desde el 23 de noviembre, un grupo de adherentes al Movimiento Independiente UNIÓN VECINAL de Chachapoyas, vienen recorriendo diferentes zonas de la provincia para recoger las firmas necesarias a fin de poder oficializar la inscripción de este movimiento y con ello participar en el proceso electoral del 201o.
La meta es juntar mil quinientas firmas hasta la primera semana de enero del 2010, así como de la creación de los Comités Distritales y de esta manera proceder a realizar los trámites finales de inscripción oficial ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Los voceros oficiales del movimiento, vienen coordinando con simpatizantes en los distritos de Cheto, Daguas, Maino, Leymebamba, Molinopampa, Olleros, Chiliquín, Quinjalca y Granada para oficializar los comités y proceder a su reconocimiento. UNIÓN VECINAL, tiene entre sus propuestas:
  1. Erradicar la pobreza extrema en toda la provincia
  2. Erradicar el analfabetismo.
  3. Promover la instalación de Centros de Atención a madres y niños menores de tres años para realizar trabajos de estimulación temprana.
  4. Impulsar la promoción de la pequeña y micro empresa, para que sea la instancia generadora de empleo y riqueza local.
  5. Realizar un censo provincial a fin de conocer nuestros principales problemas y con ello desarrollar proyectos de inversión pública que mejoren la calidad de vida de la población.,
  6. Implementación de una oficina abocada directamente con la seguridad ciudadana y que esta sea un ente de prevención antes que control.
  7. Desarrollar proyectos y actividades de fortalecimiento de capacidades para hacer de Chachapoyas como ciudad y provincia, una fuente receptora del turismo rural, arqueológico, antropológico e histórico a nivel nacional.

UNIÓN VECINAL, cuyo eslogan es "Para vivir mejor", aspira contar con la voluntad y compromiso de todos a fin de llegar al gobierno provincial de Chachapoyas y desarrollar trabajos y proyectos de beneficio colectivo: De la gente, para la gente y por la gente.