viernes, 5 de febrero de 2010

ADULTO MAYOR: RECURSO NO UTILIZADO EN EL DESARROLLO LOCAL




Para muchas personas, el adulto mayor se convierte en una carga pesada para la sociedad। Son personas a los cuales se les mira como producto acabado, como parte del pasado, como personas que ya cumplieron su ciclo en la vida y por lo tanto, no son “utilizados” como sujetos de cambio en el desarrollo social de los pueblos.


De toda la población certificada y existente en el distrito de Chachapoyas, según el Censo de Población y Vivienda del 2007, 2,148 personas son catalogadas como adultos mayores; es decir de 60 años hacia delante। De ese total de población, un reducido porcentaje son atendidos por los programas que desarrolla EsSalud, la gran mayoría, conviven con la rutina, sin derrotero definido ni actividad que les permita brindarles calidad de vida.


En el nuevo enfoque de la política y gestión local que aspira desarrollar UNION VECINAL en toda la provincia, es involucrar en el campo productivo a este sector de la población, con la finalidad de desarrollar dos cosas:

1. FORTALECIMIENTO DE SUS CAPACIDADES: Mediante proyectos que se financiarán por la Cooperación Técnica Internacional a fin de “explotar sus experiencias de vida”
2. RECREACION Y PRODUCCION: Mediante el “Club Edil de la Salud”, se busca generar espacios de recreación, manualidades y deporte, con la finalidad de fortalecer su estado anímico – emocional y tributarles calidad de vida.
Para nadie es un secreto que la falta de actividad física en la persona adulta, conlleva a deteriorar su salud y disminuir su prolongación de vida. En esta etapa, las enfermedades proliferan las mismas que tienen que ser controladas. La salud es un derecho de todas las personas cualquiera sea su condición social. Un hecho evidente es el seguro integral de salud (SIS).
Si complementamos la seguridad universal que es un derecho y lo sumamos calidad de vida, estamos seguros que estamos contribuyendo al desarrollo humano y social de Chachapoyas.
UNION VECINAL, con el aporte voluntario de varones y mujeres, poco a poco viene estructurando un Plan de Gobierno. Un plan que esté atento de todas las necesidades y problemas de la sociedad, ya que un gobierno de la gente, por la gente y para la gente nos permitirá hacer de Chachapoyas, una ciudad y provincia para vivir mejor.