miércoles, 31 de marzo de 2010

COMITES VECINALES DE GESTION EMPRESARIAL: ALTERNATIVAS DE DESARROLLO PARA LOS POBRES


Para que exista un desarrollo integral en una localidad, tiene que haber tres ejes que busquen este objetivo: Desarrollo social, desarrollo económico y desarrollo humano. El primero que permita mejorar las condiciones y calidad de vida de la población, el segundo asociado a la mejora de los ingresos familiares y el tercero que permita desarrollar las potencialidades del hombre.
Esto se plantea como doctrina de UNION VECINAL. Por ello dentro de nuestro plan de gobierno, se tiene previsto organizar a la población de menos recursos económicos para que formen parte de la red de COMITES VECINALES DE GESTION EMPRESARIAL (CVGE).
¿En qué consiste los CVGE?- Es una organización de mujeres que se asocian en un número de 20, constituyen su empresa, el municipio hace entrega de kits productivos (cuyes, gallinas, conejos, etc.), pasado seis meses se recoge los padrillos y se sigue retroalimentando a otras familias con los mismos productos, que permitirá dos cosas: Manejo empresarial y conocimiento de mercados y mejorar la alimentación familiar. Con ello se logra beneficios familiares en: Mejora de los ingresos económicos y superar los rangos de desnutrición familiar.
A fin de que se consolide el proyecto, el municipio mediante la formulación de un proyecto que fortalezca las capacidades humanas, durante tres años financiará los CVGE en la capital de la provincia y distritos estratégicos de Chachapoyas. En el proyecto se tiene contemplado la ubicación del mercado nacional e internacional, así como local y los aliados para promover la inversión como: Hábitat, FAO, Red Europea de Acciones para el Desarrollo Económico Rural, Centro Latinoamericano de Capacitación y Desarrollo de los Gobiernos Locales, Oficina de las Naciones Unidas para el Servicio de Proyectos, entre otros.
La creación de los Comités Vecinales de Gestión Empresarial, no son creaciones nuestras, son experiencias exitosas en otros países declarados como pobres, tales como: Etiopía, Uganda y países de Centro América. Si una de las razones de la pobreza es la falta de dinero, promoviendo los CVGE en Chachapoyas, estaríamos mejorando los ingresos familiares, disminuiríamos la dependencia económica de la mujer ante el varón y por ende la violencia familiar.
Las mujeres declaradas pobres o extremas pobres se ubican consecuentemente en los cordones de pobreza como son las urbanizaciones populares. En el caso de Chachapoyas, muchas de ellas de dedican al subempleo: Lavado de ropa, planchado o limpieza en viviendas particulares y sus ingresos no superan los 200 soles y con eso educan a sus hijos.
En ese contexto, los CVGE preferentemente tienen que estar ubicados en las urbanizaciones populares, en aéreas de terreno acondicionadas para tal fin, donde se garanticen tres cosas: Higiene, alimentación adecuada y seguridad.
Chachapoyas si aspira convertirse en una ciudad donde se pueda vivir mejor, tiene que comenzar a planificar su desarrollo en diferentes contextos: El social, donde se combata poco a poco la pobreza, exclusión y mejore la calidad de vida, Económico, donde se fortalezca a la pequeña y microempresa y Humana donde todo lo que se ejecute, desarrolle y proponga esté contemple al hombre que persona suprema para el desarrollo.

miércoles, 3 de marzo de 2010

CHACHAPOYAS Y SUS PLANES DE DESARROLLO EN EL FUTURO



Como toda ciudad que crece en forma acelerada, Chachapoyas la capital de Amazonas, necesita reorientar sus planes y políticas locales para que el Siglo XXI, sirva efectivamente para consolidar su desarrollo. Temas como medio ambiente, seguridad ciudadana, tránsito, crecimiento poblacional y ordenamiento urbano, sobre todo el agua, tienen que formar parte de la agenda pública de todos los actores involucrados en la ciudad

Con la globalización se han fortalecido las ciudades, que conlleva a la larga marcha de los campos a las ciudades o metrópolis que permita ampliar su abanico de oportunidades y por ende subir un peldaño en su calidad de vida, que para muchos representa básicamente dos cosas: Mejor salud y educación. Se habla que las ciudades del futuro, serán sostenibles siempre y cuando éstas no superan los 200 mil habitantes y cuando fortalezcan políticas supra provinciales y ejercen con determinación temas asociados a las mancomunidades.

Hasta los ochenta, Chachapoyas distrito no superaba los 15 mil habitantes, los cinco mil lotes de vivienda, ahora en el 2010, somos 24,000 habitantes y contamos con 8,000 lotes de vivienda y en consecuencia un serio problema que conlleva el crecimiento acelerado de la ciudad y su respectivo hacinamiento, crecimiento al que no esta preparada la ciudad. Vemos y apreciamos como Zeta, Pedro Castro, Señor de Los Milagros, Santo Toribio de Mogrovejo, Murcia, Alonso de Alvarado, Santa Rosa y otro crecen todos los días; llegando a encontrar viviendas hasta cerca al aeropuerto antiguo “El Tapial”. Si analizamos el crecimiento demográfico de Chachapoyas, vemos que en 1993, éramos 15,785, lo que indica que en 14 años hemos incrementado la población en 8, 215 habitantes. Es decir se ha producido una eclosión social, a consecuencia del llamado “desarrollo”.


Ese crecimiento acelerado, sólo visto en ciudades que presentan alternativas de desarrollo económico a los habitantes, conlleva a las autoridades locales, plantear estrategias con miras al futuro para hacer viable el sostenimiento de la ciudad; que para muchos analistas, sólo podría soportar una población que no pase los 50 mil habitantes en los próximos cincuenta años, lo que lo haría ingobernable y de muchos conflictos y carencias sociales, por las siguientes razones:

SERVICIO DEL AGUA

El distrito de Chachapoyas cuenta con las siguientes quebradas de pequeño caudal, como: Taquiahuaico, Santa Lucía, Mojonhuaico, Villacorta, Loropaccha, Hatunsacha, Vishohuaico, Copia. Estas no sirven para tratarla y ponerlo al servicio de la población. Algunas de ellas riegan zonas de cultivo en menor escala. Tilacancha y Aspachaca que vienen de Levanto y son las únicas que garantizan por el momento el servicio del agua potable a la ciudad y que según las proyecciones de EMUSAP tiene para abastecer con calidad el servicio a la población actual hasta el 2,020 aproximadamente.
Aspachaca y Barreta Cucho, eran hasta la década del 90 las vertientes de agua para la ciudad, que fueron reemplazados por el gran proyecto de TILACANCHA, una toma de agua principal a 10 kilómetros de la ciudad, que tiene una capacidad de 500 litros por segundo, suficiente para dotar del líquido elemento a 40 mil personas. ¿Superados este tope, que?.¿Cuál es el plan de contingencias?

SEGURIDAD CIUDADANA

Ciudades apacibles como Chachapoyas, son “carne de cañón” para aventureros, probadores de suerte, peregrinos espontáneos y gente de mal vivir, que encuentran en la capital de Amazonas, un lugar ideal para hacer de las suyas, más aún, cuando se celebran festividades pomposas y masivas. A esto se asocia la presencia de un penal de alta seguridad y la escasa fuente de trabajo que se generan en la ciudad. La seguridad de la población este en tela de juicio, que se ahonda con la escasa o limitada seguridad que brinda los efectivos policiales, ya que éstas excluyen a zonas denominadas como críticas y una inexistente política local para garantizar el bienestar de los habitantes, que se refleja en la falta de un programa de serenazgo, cámaras de seguridad pública, rondas urbanas, etc.
En los próximos años, el tema de la violencia ciudadana, se incrementará como consecuencia del incremento poblacional que anualmente migra a la ciudad por varios motivos: Falta de oportunidad en sus lugares de origen, estudio de los hijos o trabajo circunstancial, por lo que se hace necesario planificar la gestión local en base a temas de esta naturaleza a fin de garantizar la seguridad pública.

VIVIENDA

En Chachapoyas, existe en la actualidad un déficit de mil viviendas, pese a contar con 24,000 habitantes. Si analizamos el crecimiento poblacional, la necesidad de una vivienda propia se incrementará y quizá tres mil casas serían insuficientes para albergar a la población con las condiciones mínimas de seguridad, bienestar y comodidad.

De acuerdo al plan de expansión de la ciudad, ésta debe crecer por la zona de Higos Urco, por donde se erige las construcciones de la ciudad universitaria (que ya supera los 1,700 estudiantes); pero será insuficiente ya que la extensión urbana es limitada con menos de 300 hectáreas, de allí que se tiene que aprovechar la Ley de las Mancomunidades para asociar proyectos de vivienda en Huancas, Luya y Lámud respectivamente y hacer de estos lugares, ciudades dormitorio y que planificando su desarrollo puede cumplir este fin y crecer en forma ordenada tanto la ciudad fidelísima como la tierra del “Señor de los Milagros” y la tierra de Gualamita.

SISTEMA SE SALUBRIDAD PUBLICA

También por el crecimiento poblacional, los sistemas de saneamiento han colapsado y contamos con un 30% de la población que no cuenta con servicios básicos domiciliarios y tampoco existe un sistema eficiente de drenaje para que las aguas tanto de lluvias, como servidas no tengan un conducto natural para su desarrollo, como si lo había en la época incaica, donde Aspachaca era un canal o ducto que permitía un trazo seguro del agua, no como ahora que circula por cualquier lado haciendo daño a los hogares y por ende a la familia.

Todos sabemos que vivimos sobre greda y arcilla y que estamos rodeados por un cordón de fallas geológicas que generan cada cierto tiempo deslizamientos; como los que vemos en Puca Cruz, Santa Isabel, Higos Urco y Zeta, Santa Rosa de Lima, El Molino y Tushpuna. Todo ello requiere de un estudio real y efectivo que permita hacer todo un trabajo geológico y quizá hasta la solución sea minúscula con solo hacer canaletas públicas que no permitan que el agua circule libremente por todo el territorio y con ello generamos políticas de bienestar y tranquilidad colectiva.

Son temas muy complicados y complejos, que deben ser analizados, teniendo en cuenta que el futuro de Chachapoyas está en la calidad de los servicios que preste. Sabemos que somos un potencial turístico, o un centro de operaciones para los tours y paquetes turísticos promocionales. Sabemos que nuestro futuro está reflejado también en la calidad de su gente y que la tenemos de sobre. Entonces, si sabemos todo ello, entonces ¿Qué esperamos para minimizar su problemática que se presentará como un Caballo de Troya mañana?

No es nuestro deseo poner en la agenda política estos temas, pero si puede servir como insumo para un tema manoseado, maltratado como el PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DISTRITAL, que se escucha hablar, pero todavía no se hace nada.