miércoles, 31 de marzo de 2010

COMITES VECINALES DE GESTION EMPRESARIAL: ALTERNATIVAS DE DESARROLLO PARA LOS POBRES


Para que exista un desarrollo integral en una localidad, tiene que haber tres ejes que busquen este objetivo: Desarrollo social, desarrollo económico y desarrollo humano. El primero que permita mejorar las condiciones y calidad de vida de la población, el segundo asociado a la mejora de los ingresos familiares y el tercero que permita desarrollar las potencialidades del hombre.
Esto se plantea como doctrina de UNION VECINAL. Por ello dentro de nuestro plan de gobierno, se tiene previsto organizar a la población de menos recursos económicos para que formen parte de la red de COMITES VECINALES DE GESTION EMPRESARIAL (CVGE).
¿En qué consiste los CVGE?- Es una organización de mujeres que se asocian en un número de 20, constituyen su empresa, el municipio hace entrega de kits productivos (cuyes, gallinas, conejos, etc.), pasado seis meses se recoge los padrillos y se sigue retroalimentando a otras familias con los mismos productos, que permitirá dos cosas: Manejo empresarial y conocimiento de mercados y mejorar la alimentación familiar. Con ello se logra beneficios familiares en: Mejora de los ingresos económicos y superar los rangos de desnutrición familiar.
A fin de que se consolide el proyecto, el municipio mediante la formulación de un proyecto que fortalezca las capacidades humanas, durante tres años financiará los CVGE en la capital de la provincia y distritos estratégicos de Chachapoyas. En el proyecto se tiene contemplado la ubicación del mercado nacional e internacional, así como local y los aliados para promover la inversión como: Hábitat, FAO, Red Europea de Acciones para el Desarrollo Económico Rural, Centro Latinoamericano de Capacitación y Desarrollo de los Gobiernos Locales, Oficina de las Naciones Unidas para el Servicio de Proyectos, entre otros.
La creación de los Comités Vecinales de Gestión Empresarial, no son creaciones nuestras, son experiencias exitosas en otros países declarados como pobres, tales como: Etiopía, Uganda y países de Centro América. Si una de las razones de la pobreza es la falta de dinero, promoviendo los CVGE en Chachapoyas, estaríamos mejorando los ingresos familiares, disminuiríamos la dependencia económica de la mujer ante el varón y por ende la violencia familiar.
Las mujeres declaradas pobres o extremas pobres se ubican consecuentemente en los cordones de pobreza como son las urbanizaciones populares. En el caso de Chachapoyas, muchas de ellas de dedican al subempleo: Lavado de ropa, planchado o limpieza en viviendas particulares y sus ingresos no superan los 200 soles y con eso educan a sus hijos.
En ese contexto, los CVGE preferentemente tienen que estar ubicados en las urbanizaciones populares, en aéreas de terreno acondicionadas para tal fin, donde se garanticen tres cosas: Higiene, alimentación adecuada y seguridad.
Chachapoyas si aspira convertirse en una ciudad donde se pueda vivir mejor, tiene que comenzar a planificar su desarrollo en diferentes contextos: El social, donde se combata poco a poco la pobreza, exclusión y mejore la calidad de vida, Económico, donde se fortalezca a la pequeña y microempresa y Humana donde todo lo que se ejecute, desarrolle y proponga esté contemple al hombre que persona suprema para el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario